Robo o pérdida de móvil ¿Qué puedo hacer?




En osllamo hemos elaborado una serie de consejos preventivos para que los daños derivados del robo o pérdida de tu smartphone sean mínimos

Nuestro smartphone se ha convertido en una extensión de nuestra anatomía o peor aún, un bloc donde apuntamos y guardamos información privada y confidencial. Pero puede ser que llegue el día en el que nos demos cuenta que tener tanta información en él sea un auténtico problema. Son muchas personas las que han vivido ese desagradable momento ya que en España se denunciaron el año pasado alrededor de 280.000 móviles robados o perdidos y la mayor parte contenían información personal, acceso a redes sociales, cuentas bancarias y un sin fin de información de carácter privado. 

Que hacer antes de la pérdida o robo.

Vigila el dispositivo: Como todos sabemos es mejor prevenir que curar.

Bloquea el teléfono para acceder a él: Aunque lleve algo de tiempo en el uso cotidiano, no te olvides de activar la función de bloqueo en el teléfono para acceder a su uso. Por supuesto, debe ir acompañada por una contraseña apropiada o por un patrón de desbloqueo dibujado en la pantalla del teléfono. De esta manera, el que lo encuentre o directamente el ladrón no podrá hacer llamadas y conectarse a Internet con cargo a tu factura.

Realiza copias periódicas de la información: Contactos, agenda, fotos o música. De esta forma se minimizará considerablemente su pérdida o robo ya que por lo menos mantendremos nuestra información intacta. Actualmente esto se puede realizar de dos formas. Actualmente lo podemos hacer de dos formas, mediante un programa instalado en nuestro ordenador o conectándolo a la nube.

Si eres usuario de Android: Te recomendamos este enlace.
Si eres usuario de IOS: Te recomendamos este enlace.

(Opcional) Utiliza soluciones de seguridad: Existen empresas que realizan software de seguridad para smartphones.  podrás detectar virus en tiempo real y protegerte de aplicaciones peligrosas y ataques web, además de bloquear el acceso a los contactos, fotos o archivos. Los datos confidenciales en el teléfono robado se pueden borrar en remoto e integra un módulo GPS para conocer la ubicación del teléfono en tiempo real, te envía inmediatamente un mensaje con el número de teléfono de la nueva tarjeta SIM introducida en el teléfono.

Crear un pasaporte teléfono móvil:  Debemos anotar todos los detalles importantes del dispositivo: contacto del operador al que llamaremos en caso de pérdida o robo, número de cliente, número de teléfono, el código IMEI de 15 dígitos (identificador de equipo móvil internacional) saber más sobre IMEI, y el número de la tarjeta SIM. Toda esta información nos permitirá rápidamente facilitar la información a nuestro operador para que nos bloquee nuestra SIM, así como para facilitarle esta información a la policía para realizar la denuncia.

Que hacer en caso de pérdida o robo.

Esto es lo que te recomendamos hacer  si tu móvil es robado o extraviado.
Lo primordial es actuar con rapidez y frialdad.

Paso 1: Utilizar otro teléfono para llamar a tu smartphone desaparecido. Es posible que sólo lo hayas perdido o abandonado en algún lugar y puedas oírlo sonar cerca. O tal vez alguien lo haya encontrado y responda para devolverlo. 
Si crees haberlo perdido en un medio de transporte, trenes, autobuses e incluso taxis intenta contactar con el departamento de objetos perdidos de esta si lo tuviesen.

Paso 2: Si tienes un software de protección instalado, intenta geolocalizar el teléfono, envía un mensaje al dispositivo y, si es necesario borra el contenido de tu información de forma remota. Existen aplicaciones que te recomendamos para que las tengas instaladas en tu dispositivo.

Si eres usuario de Android: Android device manager o Android lost.
Si eres usuario de IOS: Buscar mi iPhone.

Paso 3:  
Bloquear la tarjeta SIM, independientemente de si tienes un móvil de contrato o prepago. Si has seguido nuestros consejos de prevención tendrás todos los datos en el pasaporte del teléfono móvil. Basta con llamar al servicio de atención al cliente de tu operador y solicitar el bloqueo de tu tarjeta SIM.  El operador procederá inmediatamente a la restricción de la tarjeta y nadie podrá efectuar ni recibir llamadas con la misma: quedará desactivada. Es importante bloquear la tarjeta SIM lo antes posible porque en caso contrario los presuntos ladrones usarán esta para efectuar llamadas.
Bloquear el terminal, Ahora puedes solicitar el bloqueo de tu terminal siempre y cuando el terminal te lo facilitó la operadora. El procedimiento es muy sencillo. Sólo te tendrías que poner en contacto con tu operadora y solicitar que bloqueen el IMEI de tu terminal. Si tenemos el número de IMEI el procedimiento será más rápido; sino, el operador nos identificará y procederá al bloqueo. Aprovechando la llamada al operador para el bloqueo de la SIM, también podrías solicitar el bloqueo del terminal.
Desde el momento que el móvil se bloquee por la operadora este terminal podrá encenderse y utilizarse sin SIM, pero todos los servicios que requieran de SIM, que son para los que están diseñados los móviles, quedarán inutilizados. De esta forma, se podrá escuchar música o ver las fotos del terminal pero no se podrá llamar, enviar mensajes o conectarse a Internet. De esta forma, el ladrón o terceros ya no podrán hacer uso del dispositivo.

Paso 4: Si te han robado el smartphone, denuncia en la policía el incidente lo antes posible. Debes llevar todos los datos del teléfono incluidos en el pasaporte: el código IMEI o número de serie son suficientes para comprobar la propiedad del smartphone por si detienen al ladrón más tarde.

De todos modos, efectuar la denuncia ante las fuerzas de seguridad no resulta en ningún modo inútil ya que los agentes utilizan los datos para elaborar estadísticas y estudiar en qué situaciones y zonas hay más robos de manera que puedan prevenir los mismos con más eficacia. En caso de extravío, las posibilidades de recuperar el móvil aumentan, ya que la policía suele utilizar la lista de contactos para localizar al propietario del aparato.